jueves, 17 de septiembre de 2015

Ni resignación ni carne de cañón

Al parecer, el número uno (que no se sabe si candidato a presidente) de Junts Pel Sí, Raül Romeva, fue acorralado en el programa Hardtalk, de la BBC, por el periodista Stephen Sackur. Al parecer, digo, porque (salvo por los tres minutos que publica El País), no he encontrado un solo medio en que el vídeo de la entrevista se reproduzca con subtítulos en castellano. Sí, ya sé que a la gran mayoría de los españoles no le hace falta la traducción, que el inglés elemental, en fin, cunde  milagrosamente entre nosotros. Así y todo, no habría estado mal que algún periódico español se hubiera tomado la molestia de rotular las imágenes. No ya por sacar de las tinieblas a ignorantes como yo, que también, sino para, al menos, simular que la democracia española se halla ante un instante crucial.

Estoy convencido de que si la ocasión se hubiera dado a la inversa, esto es, si el político abochornado, en lugar de Romeva, hubiera sido Rivera (o Albiol o Arrimadas) los vilawebs habrían subido el vídeo, convenientemente traducido a la lengua de Pompeu Fabra, en menos de lo que tardaron en subir las fotos de Màrius Serra a Ferran Toutain. Y es que si una virtud tiene el soberanismo es la porfía; en eso es imbatible, máxime teniendo en cuenta la molicie española. ¡Tanta murga con el novísimo periodismo y a ningún digital se le ocurre poner en solfa los aprietos del Lex Luthor del independentismo! ¡Tiene que hacerlo El País, decano de la prensa independiente de la mañana! Debe de ser, insisto, que en España somos ya bilingües y no me he enterado. O que para derrotar al nacionalismo basta con proferir, boina enroscada y bombo en alto: "¡Este partido lo vamos a ganar!", en el bien entendido de que las conjuras, como las comisiones del congreso, son la mejor coartada para no pegar sello.

Ocurre lo mismo con el famoseo. Mientras que el secesionismo ha presentado una lista trufada de vips, el unionismo (¡incluso la etiqueta se la debemos a ellos!) no ha sido capaz de librar una maldita firma. (Nuestro únicos vips, añado a posteriori, son... ¡Obama, Merkel y Cameron!) Hasta ahí llega, en efecto, ese nacionalismo español del que tanto hablan los separatas, y cuyo letrista oficial, no les digo más, es mi primo Joaquín. ¿Se imaginan un anuncio con, qué sé yo, Manolo García, Ferran Adrià, Josep Maria Pou, Jaume Sisa, Jorge Lorenzo (¡a punto he estado de escribir Juanjo Puigcorbé!)... Dicho de otro modo: ¿Se imaginan España?


Libertad Digital, 15 de septiembre de 2015

1 comentario:

  1. El anuncio lo hizo ayer Pau Gasol. Y por cierto, borra a Lorenzo que ni es catalán ni quiso ponerse la roja en Montmeló, "para no herir susceptibilidades"

    ResponderEliminar